El X-Prize

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2004. Categoría(s): Astronáutica

Los aficionados a temas espaciales ya deben saber que por fin el famoso X-Prize ya tiene dueño. Pues sí, parece que los chicos de Rutan lo han conseguido y ya podemos contar con una nave privada que supera los 100 km de altura, internándose en las subjetivas fronteras del espacio. De aquí a unos años, Rutan, junto con su nuevo patrocinador, el extravagante dueño de Virgin, ofrecerán vuelos privados al espacio…bueno, sin duda esto está muy bien, pero personalmente me gustaría recordar que, tecnológicamente, la Spaceship 1 sólo ha repetido (con más éxito) los vuelos del avión cohete experimental X-15 en los años 60. Sin minimizar este gran avance, creo que estos vuelos están aún lejos de ser «misiones espaciales». No es sólo que la nave alcance poco más de 100 km de altura, pues a esa altura sí es cierto que las condiciones son casi idénticas a las que experimenta cualquier nave espacial en órbita, sino que las velocidades implicadas están muy lejos de los 28 000 km/h de una nave en órbita baja, siendo de poco más de 3 000 km/h.

Aún así, me apunto a un viaje. 😉